Las grúas tienen muchos usos, sirven para mover cargas pesadas y son clave en la construcción, incluso para trabajos en altura como limpieza del poste de alumbrado público, instalar y desinstalar publicidad en altura y revisar transformadores de electricidad, entre otros.

En Grúas Industriales Bravo te contamos sobre las reglas para trabajar en alturas con grúa:


EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP):
Nadie debe subir sin el equipo necesario. Siempre que se realice trabajo de altura, la persona que esté realizando las tareas debe tener un arnés así como:
-Casco de seguridad
-Botines de seguridad
-Arnés (completo)
-Guantes de trabajo (específicos para la tarea a realizar)
-Protección visual
-Protección auditiva (dependiendo del tipo de trabajo y herramientas)
-En caso de requerirse, protección respiratoria

ÁREA DE TRABAJO CORRECTAMENTE AISLADA
Siempre que se realicen trabajos de altura, es importante aislar el área. El mejor ejemplo son los trabajos de poda de árbol, que tiran ramas a la calle. Una zona bien aislada evita accidentes tanto para quienes están realizando el trabajo como para los que van pasando.

REVISAR LOS EQUIPOS ANTICAÍDAS
Debe haber un sistema de revisión que prevenga las caídas. Esto se traduce en verificar que el equipo esté en perfectas condiciones.

PUNTOS DE ANCLAJE
Esto es para el arnés. Se pueden utilizar altos con cuerdas altas.

PLAN DE EMERGENCIA
Todos los involucrados en el trabajo de altura en grúa deben estar familiarizados con el plan de emergencia. Recuerda que actuar con prontitud en caso de accidente es clave para recibir atención adecuada y minimizar los daños. Intenten prever posibles accidentes y cuáles serían las acciones de rescate pertinentes. La intención es evitar que los accidentes sean fatales.

NO TRABAJEN SOLOS
Quien esté arriba de la grúa debe tener un equipo de compañía.  El apoyo es indispensable tanto para prevenir accidentes, como para poder ejecutar el plan de contingencia en caso necesario.

NO LLEVAR OBJETOS EN LA MANO
Las manos son clave para evitar accidentes y para reaccionar en caso de emergencia. Todas las herramientas deben llevarse en un cinturón pensado para tal fin.