En Grúas Industriales Bravo te queremos contar sobre la grúa autopropulsada que son aparatos de elevación de funcionamiento discontinuo destinados a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos.

Las grúas autopropulsadas son reconocidas por su potencia, su forma compacta y por la agilidad que permite en su manejo; además de que pueden ser utilizadas tanto en vialidades como en terrenos difíciles o de construcción.

COMPONENTES DE LAS GRÚAS AUTOPROPULSADAS
-Estructura giratoria: Sostiene y soporta el peso de la pluma, los contrapesos y todos los mecanismos de accionamiento de la grúa. Se compone por la pluma, los plumines, el órgano de aprehensión, el aparejo, el mecanismo de elevación y los contrapesos.
-Corona de orientación: Es la que permite la movilidad a la máquina. Se compone por todos los elementos y engranaje.
-Chasis o base portante de la grúa: Es el que soporta toda la estructura de la grúa y dispone de sistemas propios de propulsión.
-Elementos de apoyo: A través de ellos se transmiten los esfuerzos al terreno: orugas, ruedas y estabilizadores u apoyos auxiliares que disponen las grúas móviles sobre ruedas y están constituidos por gatos hidráulicos montados en brazos extensibles.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR CON UNA GRÚA AUTO PROPULSADA:
-No se debe permitir el paso de personas mientras la grúa este en movimiento.
-Se debe tener la señalización necesaria sobre el uso del cinturón de seguridad y sobre los pesos permitidos de las cargas.
-Se debe proteger contra la corrosión todos los elementos metálicos del equipo que se expongan a la intemperie.
-Antes de su puesta en servicio se realizará una revisión y ensayo de todo el equipo.
-La pluma deberá tener la mayor inclinación posible hacia el suelo, además la carga debe estar lo más cercana posible a la grúa para evitar oscilaciones.
-Al hacer la revisión antes de operar, se deben detectar y rechazar cualquier tipo de cadena en la que su diámetro nominal se haya reducido en más de un 10% por el desgaste o si hay eslabones dañados, gastados o doblado.
-Se debe tener control de presión de aire y estado de neumáticos; control de la fijación del contrapeso.
-Revisar que los ejes están suspendidos; el conjunto giratorio está puesto en el sentido de la marcha y bloqueado, evitando así giros peligrosos.
-La pluma telescópica debe estar completamente retraída y depositada en su soporte.