Existen muchos tipos de grúas diferentes, cada una adaptada a un entorno de trabajo específico, encuentra algunos de los mejores equipos en Grúas Industriales Bravo, te contamos sobre el tipo de grúas y sus usos.

Los tamaños de las grúas se pueden clasificar en:
-Grúas de horca: Usadas en el interior de los talleres
-Grúas torre: Usadas para construir edificios altos
-Grúas flotantes: Usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos encallados.
Grúas móviles: Usadas para el movimiento de grandes piezas.

Los principales tipos de grúas y sus aplicaciones de trabajo:

GRÚAS FIJAS
Son estáticas y tienen un punto de sujeción a partir del cual realizan todo el trabajo. 

1-Grúas puente o grúas pórtico: Son utilizadas para el transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales.
Aplicación: Se utilizan en el interior o en el exterior de fábricas o naves industriales. Son empleadas en la construcción naval, movimiento de contenedores y en los pabellones industriales.

Movimientos de un puente grúa
-Traslación del puente
-Orientación del carro.
-Ascenso o descenso de la carga.

Tipos de puente grúa
-Grúa puente
-Grúa pórtico
-Grúa semipórtico
-Grúa ménsula
-Grúa de palomilla (de brazo giratorio)

2-Grúas torre: Está compuesta por una estructura metálica desmontable y espigada que ofrece la oportunidad de adaptar su altura al edificio en construcción. Está alimentada por corriente eléctrica y su control se suele realizar por control remoto desde el suelo. Utilizan contrapesos para poder soportar las cargas en sus brazos.
Aplicación: Se utilizan principalmente en la construcción de edificios.

3-Grúa auto-desplegable: Son muy similares a las grúas torre, con la diferencia de que no necesitan otras grúas para poder ser montadas. Con un sistema eléctrico son capaces de plegarse y desplegarse y quedar perfectamente montadas y preparadas para trabajar. Se transportan como una sola pieza.
Aplicaciones: Trabajos de construcción principalmente.


GRÚAS MÓVILES
Tienen la ventaja de poder moverse por sí mismos gracias a su modelo de propulsión por motor de gasolina. Gracias a ello son utilizadas como grúas de alquiler para el desarrollo de proyectos, movimiento de grandes piezas y como elementos de apoyo para la construcción de edificios o monumentos en cualquier parte del territorio nacional.

1-Grua Derrik: Utiliza una base móvil con ruedas para desplazarse y también es giratoria.
Aplicación: Su base lleva ruedas, se utiliza en demoliciones, en construcción o para mover grandes cargas, siempre y cuando haya espacio para poder instalarla.

2-Grua Sidelifter: Este modelo de grúa se caracteriza por ser de carga lateral o tener un elevador lateral (Sidelifter) en la parte trasera.
Aplicación: Se utiliza principalmente para la carga y descarga de contenedores donde otros modelos de grúas no pueden instalarse. Ofrece una mayor agilidad para el movimiento de contenedores de las empresas. Otra aplicación que podemos encontrar para este tipo de grua, es la de colocación de placas de hormigón en la construcción de naves industriales.

3-Camiones grúa autocargantes: Se caracteriza por su rápida eficacia para moverse y facilitar el transporte de pequeñas mercancías de un lugar a otro con mucha facilidad dentro del sector de la construcción.
Aplicaciones: Se utilizan mucho en todo tipo de construcciones como, para labores de encofrado, desencofrado, hormigonado, transporte de material, instalación de tuberías, etc.

4-Grúas telescópicas: Utiliza un sistema de tubos hidráulicos para la extensión o retraimiento del brazo y así poder mover la carga de un punto a otro. Este sistema hace que la grúa se adapte fácilmente a las características del lugar, como salvar obstáculos fijos.
Aplicaciones: Se utilizan en ambientes de la construcción, y para subir o bajar productos pesados a gran altura o donde el acceso con otro tipo de maquinaria no es posible acceder.

5-Grúa Luffing o Transtainers: Son grúas marítimas empleadas en el transporte, almacenamiento y estiba de contenedores marítimos. Es una grúa muy segura y de fácil manejo por el operador.
Aplicaciones: Movimiento de cargas en puertos marítimos, traslado de bultos y contenedores, carga de contenedores en camiones grúa.

6-Gruas cabezas tractoras: Son modelos algo diferentes al concepto general de grúa, en el que se precisa un brazo como elemento para mover piezas.
Aplicaciones: Este modelo de transporte es utilizado para transportar piezas pesadas de la construcción, el transporte de maquinaria pesada o el desplazamiento de vehículos grandes.